SANTIAGO APÓSTOL

santiago-apostol-catedral-moyobamba-e1406274699851

Con motivo de la Solemnidad de Santiago Apóstol,  fiesta de precepto, nuestra parroquia celebra la Eucaritía a las 20.30 h este martes 25 de julio.

El nombre Santiago es la traducción de Iákobos, trasliteración griega del nombre del célebre patriarca Jacob. El apóstol así llamado es hermano de Juan, y en la lista de los Doce ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el evangelio según san Marcos, o el tercer lugar después de Pedro y Andrés en los evangelios según san Mateo y san Lucas, mientras que en los Hechos de los Apóstoles es mencionado después de Pedro y Juan. Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida. Santiago pudo participar en el momento de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní y en la Transfiguración de Jesús. Se trata de situaciones muy diversas entre sí: en un caso, Santiago experimenta la gloria; en el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación. La segunda experiencia constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera.

Esta maduración de la fe fue llevada a cabo en plenitud por el Espíritu Santo en Pentecostés, de forma que Santiago, cuando llegó el momento del testimonio supremo, no se echó atrás. Al inicio de los años 40 del siglo I, el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, como nos informa san Lucas, “por aquel tiempo echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos e hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan” (Hch 12, 1-2). La concisión de la noticia, que no da ningún detalle narrativo, pone de manifiesto, por una parte, que para los cristianos era normal dar testimonio del Señor con la propia vida; y, por otra, que Santiago ocupaba una posición destacada en la Iglesia de Jerusalén, entre otras causas por el papel que había desempeñado durante la existencia terrena de Jesús.