VIRGEN DE LOS DOLORES

20160913_195924

Este jueves 15 de septiembre a las 20.30 h se celebra la Eucaristía en honor a la Virgen de los Dolores.  Titular de la cofradía que tiene su sede en nuestra parroquia.  La imagen estará expuesta en devoto besamanos tras la celebración eucarística.

HISTORIA

La devoción a Nuestra señora de los Dolores viene desde muy antiguo. Ya en el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de la Virgen” en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado. Pronto empezaron a surgir la devoción a los Siete Dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su devoción a la Virgen dolorosa. La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad Media y por ese entonces se hablaba de la “Transfixión de María”, de la “Recomendación de María en el Calvario”.   Se conmemoraba en el tiempo de Pascua.  En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y Misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre.  El viernes anterior al Domingo de Ramos también se hacía una conmemoración a la Virgen Dolorosa, festividad conocida popularmente como “Viernes de los Dolores”.  Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa Cruz.