DÍA DEL CORPUS CHRISTI

IMG-20160502-WA0019

El domingo 29 de mayo la Eucaristía será a las 10.00 h, 12.00 h y a las 18.00 h.  En la Eucaristía de las seis de la tarde participarán todas las parroquias de Torremolinos y será concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Una vez finalizada comenzará la procesión del Corpus Christi que finalizará en la parroquia de San Miguel. Nuestra parroquia colocará dos altares.  Los niños y niñas que este año han hecho la primera comunión pueden participar en la procesión.

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI

A finales del siglo XIII surgió en la ciudad belga de Lieja un movimiento Eucarístico en la Abadía de Cornillón. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento. Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquel entonces priora de la Abadía, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento hasta el punto que manifestó al obispo de la época su deseo de que se celebrase una fiesta especial en honor a Cristo presente en la hostia consagrada.  El prelado accedió y la fiesta se celebró por primera vez el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad.

Años más tarde el Papa Urbano IV  hizo que se extendiera esta celebración a toda la Iglesia Católica. La fijó para el jueves posterior a la octava de Pentecostés.  Urbano IV pidió a santo Tomás de Aquino que compusiera los textos del oficio litúrgico de esta gran fiesta.   Más adelante, el Papa Clemente V, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta celebración hasta que se fue extendiendo progresivamente.  La festividad se consolidó a partir del siglo XIV.   Finalmente, el Concilio de Trento declaró y pidió que todos los años, determinado día festivo, se celebrase el misterio de la Eucaristía con particular veneración y solemnidad.