HORARIO DE VISITA DEL BELÉN EN PARROQUIA MADRE DEL BUEN CONSEJO

Con motivo de las fiestas de la Navidad ya está instalado el Belén de nuestra parroquia.  El horario de visita es de 8.00 h  a 13.30 h  y de 17.30 h a 20.00h .  Situado en el interior del templo está elaborado con figuras de gran tamaño.

EL ORIGEN DEL BELÉN

El Belén o el Nacimiento es uno de los símbolos cristianos más conocidos durante las fechas Navideñas. La representación del nacimiento de Cristo forma parte de una tradición de la Iglesia que se remonta a hace más de ocho siglos.  Al parecer el origen de los belenes se sitúa en plena Edad Media. Se cree que fue San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, el iniciador de la representación del nacimiento entre los años 1200 y 1226. En la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, reprodujo en vivo el misterio del nacimiento, para lo que pidió la autorización al Papa Honorio III.  El hecho lo narra San Buenaventura y Tomás de Celano. San Buenaventura dice: “Tres años antes de su muerte, él (Francisco) quiso celebrar en Greccio el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, y deseó hacerlo con toda posible solemnidad, a fin de aumentar mayormente la devoción de los fieles. Para que la cosa no fuese adjudicada a manía de novedad, primero pidió y obtuvo el permiso del Sumo Pontífice” (S, Buenaventura, Legenda Maior, c. X, n. 7).

Francisco comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de diciembre. Eligió un lugar abierto donde pusieron un paño blanco, igual que sobre un altar y llevaron una gran cantidad de heno. Luego trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.  Honorio III concedió indulgencia a todos los que asistieron a la ceremonia.La necesidad de plasmar plásticamente el nacimiento de Jesucristo acompaña a todos los lugares que profesan la religión católica. Así, la primera representación data del siglo II después de Cristo, cuando en las catacumbas romanas de Priscila se representaba ya a la virgen María sosteniendo en sus brazos al niño Jesús. El Belén más antiguo que se conoce data del siglo III después de Cristo en el monasterio alemán de Füsen.  La primera representación española aparece a principios del siglo IV en la catedral de Barcelona.